Plataforma Hipotecaria de ADICAE

La respuesta de los consumidores a los abusos de la banca

«Endeutats»: un testimonio directo y sonrojante de los abusos bancarios y el endeudamiento

ADICAE, en colaboración con la Fundación Quepo y el equipo audiovisual Debitas, quiere denunciar la realidad que tienen que sufrir miles de consumidores por medio de este documental.

¿Qué diría de un hombre que tiene una deuda cercana a los 70.000 euros por once créditos al consumo? Más de uno pensaría en una conducta irresponsable típica de alguna desestructuración familiar... pero nada más lejos de la realidad. El caso, real como la vida misma, es el de Rafael, un hombre agobiado por las deudas. Con su trabajo y su hipoteca. Un día, tuvo que pedir un préstamo para atender las necesidades de su padre enfermo, que debía ser internado en una residencia. Su sueldo no daba para más y los gastos se multiplicaban. Llegó un momento en que tuvo que pedir un segundo préstamo para poder pagar el primero. Inmediatamente, la bola de nieve se hizo gigantesca. Nadie le daba alternativas, nadie le avisaba de los peligros de adquirir un crédito para pagar el anterior. La banca sólo le daba la mano para recibir los suculentos intereses de los créditos mientras, con la otra mano, asfixiaba a Rafael con las obligaciones inasumibles que la espiral de sobreendeudamiento le había generado. Ejemplos como este no son aislados. Además, afectan a toda clase de personas con diferentes niveles de vida: clases trabajadoras, inmigrantes, jóvenes, parejas maduras, jubilados... Todo colectivo puede sucumbir ante la presión extrema de la banca, que no tiene ningún rubor en aplicar hasta las últimas consecuencias su política comercial y financiera sin tener en cuenta el estado individual de las personas.

Contacte con ADICAE para conseguir este documental o gestionar su proyección y debate posterior en su centro social, educativo, etc

«Endeutats» intenta generar un debate que es de vital importancia para el presente y el futuro de cientos de miles de familias. «Endeudarse es un fenómeno social aceptado. Ya no se pregunta si estás o no endeudado, sino cuánto». Con esta demoledora afirmación comienza el documental, que narra la particular historia de cuatro familias muy distintas entre sí pero que sufren el azote de la deuda bancaria. Las tragedias familiares se mezclan con las opiniones y puntos de vista de diferentes personalidades del mundo económico, financiero y social. El presidente de ADICAE, abogados, profesores de economía, psicólogos y trabajadores sociales entre otros prestan su visión del problema, señalando los factores instigadores de esta hecatombe humana y las posibles soluciones. Las soluciones propuestas se basan en la responsabilidad del sector bancario y en la regulación, control y supervisión de éste por parte de los poderes públicos.